¿DEMOCRACIA?

 En estos días inciertos (como dice la canción) en los que nos ha tocado vivir, quizá conviene de vez en cuando hacer un alto en el camino y reflexionar. He acudido al DRAE online a buscar la definición de democracia (ya sabemos todos que etimológicamente es gobierno del pueblo) ; la verdad es que me he encontrado una definición sorprendentemente escueta; pero parece que está modificado para la nueva edición del diccionario:

 

democracia.

(Del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία).

 

1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.

2. f. País que tiene esta forma de gobierno.

3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.

4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. U. t. en sent. fig.

5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.

 Ante esto, sólo se me ocurren 2 preguntas: ¿Realmente vivimos en una democracia? Y sobre todo, ¿por qué no reaccionamos?

 «La democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en cuando ante la opinión de los demás» (Winston Churchill).

Los comentarios están cerrados.