¿QUÉ NOS ENSEÑAN LOS POLÍTICOS SOBRE DEMOCRACIA?

A todos los partidos políticos se les llena la boca hablando de democracia y se recrudece aún más en período electoral. Yo soy la esencia de la democracia y mis opositores son todos unos dictadores en potencia que no entienden a los ciudadanos, no como yo que nací para entenderlos.

Pero mientras dicen todo esto, sus candidatos son impuestos por los aparatos de cada partido sin tener en cuenta, no ya al ciudadano que ha de ir a votar, sino ni siquiera a sus propios militantes. Ejemplos tenemos a montones.

El PP me parece el más sincero dado que no lo oculta; el secretario general impone a los candidatos y todos los demás a callar y a aceptar; unas primarias les suenan tan mal como pedir que se beban un trago de cicuta.

El PSOE lleva años con la boca llena de primarias, que si somos los únicos, que si otros deberían tomar ejemplo, que si es imposible ser más demócrata… Pero llegado el momento, si el candidato elegido en su momento por las bases no convence, pues se quita por el artículo 33 y se impone otro más afín. Luego dicen que es porque hay sospechas de su actuación en determinadas situaciones de presunta corrupción, pero no tienen problemas en mantener a otros que están imputados, pero que tienen poder dentro del partido (luego dicen que es que esa imputación no vale, que tiene que ser de otro tipo que ahora no recuerdo; no soy experto en derecho, pero si estás imputado, estás imputado) y que claro, ya no hay tiempo para hacer primarias (los supuestos motivos se conocían hace tiempo pero curiosamente la decisión se ha dejado para el último momento; y aún así creo que se pueden hacer, si se saltan los estatutos para cesar a alguien, también lo pueden hacer para que opinen las bases).

IU hace primarias, pero si el candidato elegido resulta que tiene ideas propias diferentes de las del aparato, ya está la polémica servida; no lo echan, es cierto, pero le hacen una «anticampaña» desde dentro.

UPyD, francamente desconozco cómo eligen al candidato; pero ante el posible acuerdo o incluso la fusión con otros partidos, se blindan para que el partido resultante de dicha fusión sea dirigido por ellos, sin posibilidad de que lo sea por dirigentes del otro partido en liza. Eso me parece que coarta la libertad de elección de las bases.

Podemos hacen primarias pero con manipulaciones para que salgan elegidos afines a los principales dirigentes, los cuales ya forzaron la máquina para no ser desbancados en su momento. De todos modos, a mí no me queda claro que crean en la democracia; supongo que cuando estás en posesión de la verdad absoluta y sabes lo que es justo no necesitas que tu punto de vista quede refrendado por nadie; si no están contigo es que no saben lo que es verdadera democracia.

Del resto de partidos, no puedo opinar, dado que no tengo datos. Pero los indicados no están mal como ejemplo de democracia.

«La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás» (Winston Churchill).

Los comentarios están cerrados.